A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

28 de mayo de 2009

En apoyo a la jurisdicción universal



Las organizaciones sociales, grupos de solidaridad, ONG de desarrollo y asociaciones de derechos humanos, EXPRESAMOS nuestra oposición a la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la Resolución que limita el ejercicio por los tribunales españoles de la jurisdicción penal universal y restringe su competencia a los casos en que los presuntos responsables se encuentran en España o a que haya víctimas de nacionalidad española.

RECORDAMOS, una vez más, que como país firmante de los Convenios de Ginebra de 1949 sobre Derecho Internacional Humanitario y del Protocolo Adicional I a dichos Convenios, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, España tiene la obligación de mantener intacto en su legislación el principio de jurisdicción universal para juzgar a los responsables de la comisión de crímenes de guerra.
Por ello consideramos esta resolución un claro incumplimiento de las obligaciones convencionales asumidas por el Estado español. En relación con otros crímenes internacionales como los crímenes contra la humanidad o el genocidio, tipificados por el Derecho Internacional, su aprobación también supone, en la medida en que impida enjuiciarlos, un acto de encubrimiento. La decisión traerá también consigo, en consecuencia, una evidente limitación de los derechos de las víctimas.

PEDIMOS al Gobierno que no siga adelante con la reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que no se perjudiquen las causas actualmente abiertas. Creemos que el Gobierno español está en la obligación de anteponer el cumplimiento de sus compromisos internacionales y la defensa de los derechos humanos frente a eventuales intereses nacionales y presiones económicas o políticas.

25 de mayo de 2009

El valor de las leyes según el Parlamento español


Antonio Segura. (Abogado, autor entre otros de la querella de Gaza, de Guantánamo y de los Españoles en Mauthausem.)

El 19 de mayo, nos despertamos con la noticia de que el PP y el PSOE se aliaban para recortar la aplicación de la Justicia Universal. Por menos que esperada, sorprendió crudamente tanto despropósito. Aunque el Ministro de exteriores Miguel Ángel Moratinos ya anunció, bastante asustado, ante los reclamos de un ministro ultraderechista israelí que cambiaría la Ley, los inmediatos antecedentes de acciones militares israelíes en Gaza, el permanente embargo y la constitución de un gobierno en Israel más ultraderechista, si cabe, nos hacía pensar que este paso no sería tomado de esta manera y, mucho menos, en este momento, dado que cualquier cambio en la legislación sería, de inmediato, entendido como una carta de impunidad. No cabe hurtar argumentos a la verdad: ha sido la causa abierta por el bombardeo a Gaza lo que ha movido al gobierno y a la oposición derechista a intentar un cambio en la ley española que deje dormir a los asesinos y criminales de guerra de todo el mundo.

Y si hablamos de criminales de guerra es porque ni las autoridades israelíes ni el Fiscal español, que se opone a la investigación en la Audiencia Nacional del asunto de la masacre de Al Daraj Gaza, han argumentado que éstos no lo sean, sino que España no es competente. Y como España según la IV Convención de Ginebra; según el artículo 96.1 de la Constitución; según el artículo 23. 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y según la sentencia del Tribunal Constitucional 327/2003, (caso Guatemala), no puede eludir la aplicación de la Ley sobre esos criminales, y, según las normas emanadas de su propio parlamento, es competente, los diputados del PP y del PSOE, no pueden, sin más, cambiar la ley para dar impunidad a estos criminales. A éstos y a todos aquellos que han cometido crímenes tan horrendos, pues no debemos olvidar que la Jurisdicción Universal es para esos crímenes y no para todos los delitos, los crímenes más graves contra la humanidad, humanidad que no olvidemos somos todos.
El asunto es de tal gravedad que si cambiamos el delito al que se le pretende dar impunidad, sería como decir que porque el Primer Ministro de un estado x, ha sido sorprendido traficando con sustancias estupefacientes, nuestros diputados se alían para cambiar la ley sobre el tráfico de drogas, o porque un presidente de una comunidad autónoma se apodera del dinero público en su beneficio, vamos a cambiar el código penal para darle impunidad.
Es evidente que esta forma de actuar sería no solo una falta de respeto al parlamento que en su día legisló lo que ahora se intenta recortar, sino, y además, y esto es lo importante, seria incluso constitutivo de delito, pues a nadie se le escapa que se esta legislando para dar impunidad a delincuentes, saltándose a la torera todas las normas nacionales e internacionales que obligan al juzgamiento. Este tipo de actuación, aunque emane de los diputados de un parlamento, está también tipificado en nuestro Código Penal, y por ello hay que recordárselo a los diputados que seguramente han votado sin tener pleno conocimiento de lo que hacen y movidos, sin duda, con el ánimo de no molestar a los poderosos y dejar que mueran impunemente los que no tienen capacidad para defenderse. Los que así lo hicieron deberían borrarse de sus currícula cualquier referencia a la defensa de valores democráticos, sociales o de derechos humanos. No cabe tamaña hipocresía.
El Artículo 451 de nuestro Código penal vigente, que los señores diputados deberían conocer, o cambiar, que a lo mejor se les ocurre, dice lo siguiente:

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

1. Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio. 2. Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento. 3. Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1. Que el hecho encubierto sea constitutivo de traición, homicidio del Rey, de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, de la Reina consorte o del consorte de la Reina, del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero de la Corona, genocidio, delito de lesa humanidad, delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, rebelión, terrorismo u homicidio. 2. Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas. En este caso se impondrá, además de la pena de privación de libertad, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años si el delito encubierto fuere menos grave, y la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años si aquél fuera grave”. La introducción de la circunstancia primera fue aprobada en noviembre del 2003, la misma que hace referencia al encubrimiento de aquellas acciones que sean consideradas delito de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos, justo lo que el Parlamento pretende hacer al modificar la ley.

De aprobarse esa modificación del artículo 23.4, no solo estarían dando cobijo a la impunidad y encubriendo unos criminales, y por tanto delinquiendo según las leyes aprobadas en este mismo parlamento, sino que, además estarían incumpliendo las Convenciones de Ginebra de las cuales España es signataria y por lo tanto se ha comprometido a respetar y hacer respetar, a cumplir y hacer cumplir. Exactamente lo primero que se afirma en la IV Convención de Ginebra. Todo ello sin olvidar las obligaciones contraídas en el ámbito de la Asamblea General Naciones Unidas que les impiden actuar tomando este tipo de medidas legislativas: las obligaciones contraídas en la Resolución 3074 (XXVIII) de la Asamblea General de 3 de diciembre de 1973, (en la cual se determinaron los Principios de cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra, o de crímenes de lesa humanidad), en su punto 8 dice: “ Los Estados no adoptarán disposiciones legislativas ni tomarán medidas de otra índole que puedan menoscabar las obligaciones internacionales que hayan contraído con respecto a la identificación, la detención, la extradición y el castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad”. Precisamente lo que nuestro Parlamento, con todos los diputados del PSOE y del PP, pretende hacer.

Por ello, al aprobar semejante modificación legislativa nuestros diputados se convierten en auténticos delincuentes tanto en el ámbito interno como a nivel internacional, dando impunidad a los criminales y desamparando a sus víctimas. Es por ello que, no solo en nombre del respeto a los derechos humanos, en nombre del respeto a nuestro propio país y en nombre de nuestra soberanía, no deberían proceder de esta manera, cediendo a las presiones de los poderosos, sino que en nombre de la propia dignidad de cada uno de ellos, deberían hacer decaer este voto que, tan alegre y apresuradamente han tomado para perplejidad de los defensores y defensoras de los derechos humanos y derechos de los pueblos y para desesperación de quienes vieron, en los tribunales españoles, la única vía coherente de luchar contra la impunidad de los criminales israelíes y de otros tantos que en el mundo son y serán.

Nosotros, por nuestra parte, no cejaremos en nuestro empeño de evitar que las leyes se hagan, como en el medievo, a la sombra y al servicio de los poderosos. Estas leyes no tienen ningún valor si son concebidas para tales fines. Pero tampoco pueden tener valor las leyes que se cambian constantemente en respuesta a presiones ilegítimas, dado que, por el simple hecho del cambio permanente producen indefensión ante el total de la población que debe someterse a ellas.

21 de mayo de 2009

LA EMIGRACIÓN CLANDESTINA EN LA REGIÓN DE KOLDA, SENEGAL



Por Ndiobo Mballo y Belén Cuadrado Ortiz

Paz con Dignidad presenta el documental "Tukkiyakar - Viaja Esperanza" en la edición de este año del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) El documental-ficción "Tukkiyakar - Viaja Esperanza", dirigido por Natalia Díaz y producido por la Asociación Paz con Dignidad, se presenta a concurso en la edición 2009 del Festival de Cine Africano de Tarifa, en la sección 'A través del espejo' dedicada al documental español cuya temática esté centrada en África.
La proyección está programada para el domingo 24 de Mayo, a las 19:15 en Santa María, Tarifa (Cádiz). Después de la proyección tendrá lugar una charla-debate en la que se explicará la génesis del documental y se expondrá la temática recogida en el mismo, una panorámica local del fenómeno de la emigración clandestina de las gentes de Kolda a España.

"Tukkiyakar - Viaja Esperanza"

Muchas son las poblaciones que han sido tocadas por el fenómeno de la emigración en la región Sur de Senegal. Especialmente la región de Kolda, una de las más pobres del país, cuenta con el mayor número de emigrantes que arriesgan sus vidas en frágiles cayucos para perseguir el sueño de una vida mejor en España, una vida que les haga escapar de la extrema pobreza en la que viven.

El documental presentado este año por Paz con Dignidad en el marco del Festival de Tarifa de Cine Africano en su edición de 2009, trata de despejar algunas incógnitas para comprender por qué tantos africanos subsaharianos toman la decisión de marcharse de su tierra en busca de un ‘Dorado’ que les pueda proporcionar una vida mejor para ellos y sus familias.

Uno de los protagonistas de la cinta trata de analizar los causantes sociales de tal fenómeno y pone de manifiesto la pérdida de identidad que sufre un africano cuando abandona la tierra de su familia y de sus ancestros. Muchos son los que deciden marchar por múltiples razones, por causas más profundas de las que a primera vista pudieran parecer, pero otros muchos son los que deciden quedarse y luchar por un desarrollo local que les permita avanzar hacia mejores condiciones de vida.

Varias investigaciones tratan de buscar las causas que hacen que los jóvenes de los poblados más aislados decidan emigrar. Una de las posibles vías de análisis es tratar de averiguar si existe una implicación o influencia de las poblaciones locales y de sus instituciones, entendiendo como tales, familia más próxima, familia extendida, agrupamientos, aldea y emigrados que viven en el exterior.

Lo que se constata cuando se abordan las causas internas, es la implicación de estos actores en la emigración. Se descubre así que la voluntad de emprender la aventura viene en muchos casos determinada también por éstos. Si la tradición nos enseña que el número de hijos de una familia determinaba el estatus de la mujer (cuantos más hijos tuviera, más considerada era en el hogar), hoy en día, se está dando un deslizamiento del mismo estatus dependiendo de la situación más o menos acomodada financiera y materialmente. Así, un hijo que consigue llegar a España es una potencial fuente de ingresos.

A todo esto, se añade el hecho de la práctica común de la poligamia en la zona, con lo cual, las causas sociales se complican, ya no es sólo la posición de la familia considerada en el poblado, sino también entre las distintas familias creadas por todas las esposas de un mismo marido. Así, se dan casos de grandes diferencias en la situación económica de las distintas esposas por tener o no hijos en el exterior que les envían ciertas cantidades de dinero regularmente.

Además, en la mayoría de los casos, para aquel que decide emigrar, hace falta un mínimo económico que le permita pagarse el viaje y muchas veces se constata que todos los familiares, allegados y parientes cercanos, venden parte de sus pertenencias para poder hacer frente a los gastos.

Por eso, existe la necesidad de emprender estudios a nivel local y analizar los distintos casos para ver todas las posibles causas. Este interés parte de la base de que una vez conocido el problema y delimitado sus causas, la búsqueda de soluciones pertinentes puede reducir el flujo de emigrantes. Si bien es cierto que existen proyectos económicos que ya han sido, bien propuestos, bien implantados en Senegal en varias zonas mayormente por el Gobierno y por los países europeos, haría falta promover otras estrategias orientadas a identificar las causas básicas allí donde se organiza la partida de los jóvenes.

Estas estrategias deben utilizar igualmente los establecimientos escolares y movilizar todos los posibles apoyos de comunicación aptos para provocar cambios de comportamiento en los poblados. El trabajo no es fácil, pero merece la pena para poder incidir de una manera sostenible en este fenómeno que tanto daño está causando a las sociedades africanas.

Esta cinta está dedicada entonces a todos los que han decidido partir, a todos los que se lo están pensando y a todos aquéllos que quieran profundizar más allá y adentrarse en los profundos laberintos personales que hacen que una persona arriesgue su vida intentando alcanzar un sueño.

18 de mayo de 2009

Mi amigo Mario ha muerto...; Tu poesia seguirá siempre viva


Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti ha muerto hoy en Montevideo a la edad de 88 años. Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir.

Hombre Preso que mira a su hijo

Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quien se le ocurriria en un país
donde los presidentes andaban sin capangas.

Que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos.

Realmente no sabian un corno
pobrecitos creian que libertad
era tan solo una palabra aguda
que muerte era tan solo grave o llana
y carceles por suerte una palabra esdrújula.

Olvidaban poner el acento en el hombre.

La culpa no era exáctamente de ellos
sino de otros mas duros y siniestros
y estos si
como nos ensartaron
en la limpia república verbal
como idealizaron
la vidurria de vacas y estancieros
y como nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles.

Uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aqui
mirándote y echándote
de menos.

Por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos.

Vos ya sabes que tuve que elegir otros juegos
y que los juegue en serio.

Y jugue por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policias.

Y jugue por ejemplo a la escondida
y si te descubrian te mataban
y jugue a la mancha
y era de sangre.

Botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides.

Por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los rinones
todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durisimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre.

Pero también es bueno que conozcas
que tu viejo callo
o puteo como un loco
que es una linda forma de callar.

Que tu viejo olvido todos los números
(por eso no podria ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos.

Y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en que esquina
en que bar
que parada
que casa.

Y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar.

Una cosa es morirse de dolor
y otra cosa es morirse de verguenza.

Por eso ahora
me podes preguntar
y sobre todo
puedo yo responder.

Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere.

Llora nomas botija
son macanas
que los hombres no lloran
aqui lloramos todos.

Gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse.

Llora
pero no olvides.

Mario Benedetti


Hace unos años, cuando aún era una adolescente, llegaste a mí e Hicimos un Trato, a partir de ese momento, tu poesía me enamoro y me acompaña cada dia… Por eso, usted sabe que puede contar conmigo. Hasta siempre amigo Mario.





13 de mayo de 2009

Sencillamente, ¡patéticos!


Aunque me había propuesto no volver a escribir nada mas sobre el, por ahora, alcalde, ni sobre los cuatro gatos que quedan en el PA, ni sobre las necesarias y lógicas dimisiones, que aún no se han producido ni se producirán por falta de catadura moral… el jefecillo provincial de estos farsantes, con sus “declaraciones”, me han sacado de mis casillas.

Manifiesta Ramón Sánchez Heredia que "todo el partido en la provincia de Cádiz, encabezado por el Comité Provincial, "apoya unánime y totalmente" al alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, "en estos momentos tan dolorosos y tristes, que además producen una absoluta indignación, por lo ocurrido en la Caja Municipal del Ayuntamiento". Y que los andalucistas "conocen el esfuerzo, la seriedad y el compromiso político andalucista con el que siempre se ha conducido De Bernardo en sus funciones como alcalde y anteriormente como concejal"; Por lo que afirmó que lo consideran "un ejemplo, por sus años de trabajo y del espíritu que encierra los principios políticos del andalucismo que defiende".

Sencillamente, ¡patético!; por increíble que parezca, esto lo manifiesta el máximo responsable en la provincia de ese partido que se autodenomina andalucista y al que se le hincha el pecho cuando dicen tener como referente político a Blas Infante.
Al Padre de la Patria Andaluza se le caería la cara de vergüenza si pudiera enterarse que estos charlatanes le ponen como bandera y le utilizan para hacer las políticas mas alejadas, que se puedan concebir, de lo que el representó y defendió.
Don Blas, concibió el andalucismo como nacionalismo de izquierdas y republicano y luchó por una Andalucía culta y libre, por eso le fusilaron los golpistas.

Y vosotros, politiquillos, chovinistas, no tenéis ideología, representáis a los caciquillas y señoritos andaluces, promocionáis el apoliticismo y el beaterio oscurantista, conseguís votos comprando voluntades, practicáis el enchufismo, vuestro discurso está vacío y solo depende del auditorio, vuestros programas son como girasoles que solo buscan el sol que mas calienta, los copiáis… y os apuntáis como propios los logros de otros partidos y otras administraciones; solo vendéis humo.

Y para colmo, este vocero, al igual que sus colegas locales, se atreven a descalificar a los isleños e isleñas, les acusan de ser borregos domesticados y manipulables por la oposición por organizarse para exigirles responsabilidades políticas y dimisiones y para ello, no reparan en desatar la caza de carnets ni en utilizar métodos gebelianos que casi rozan la ilegalidad y la anticonstitucionalidad, para hacer públicos los nombres, apellidos y filiación política, ciertas o inventadas, de los miembros de la plataforma “Responsabilidades Políticas Ya”, mientras mienten y omiten que en dicha Plataforma también están y participan representantes de otras entidades y partidos políticos como UPyD, ALSO, IU, Casco Histórico y que sindicatos como UGT y CCOO también se han posicionado para pedir responsabilidades y dimisiones.

Dice el refrán que “Piensa el ladrón que todos son de su misma condición”

Así que, Sr. Sánchez Heredia, Sr. Debernardo, Sra. Espejo, adláteres todos; vosotros y vuestros socios peperos, vosotros y vuestros amigos nacional/católicos, sois los que ponéis en practica la mezquindad, manipuláis y mentís, como buenos hijos de Varela.

Iros ya, dimitid ya y déjennos en paz.

1 de mayo de 2009

Con el miedo en las entrañas



En las vísperas del 2010, en las puertas del cacareado Bicentenario en el que supuestamente celebraremos el nacimiento de los derechos democráticos y constitucionales como la libertad de prensa y expresión, nuestra Isla sigue con el miedo en las entrañas.

Por este pueblo no pasó la guerra, no se cavaron trincheras, no hubo frentes, ni ruidos de cañones; pero si pasó la muerte, fusilando, mansa, silenciosa, segando vidas, cortando lenguas para siempre; Fue tanto el dolor, tan inconmensurable el pánico que aún hoy, sus secuelas mantienen enfermo a este pueblo, que antes de cualquier pronunciamiento, antes de cualquier reivindicación colectiva, tiene que levantar la bandera del apoliticismo y declararse “limpio de ideologías”.

La Isla, la ciudadanía isleña intenta organizar una respuesta al robo, sin precedentes en este país, en la Caja Municipal de casi ocho millones de euros, la ciudadanía exige “responsabilidades políticas” pero su primer pronunciamiento es declararse “apolítico”.

En este pueblo, después de 31 años de “Constitución Democrática” y que se prepara para el Bicentenario, solo pueden mostrar su ideología, su carné o su bandera, de forma publica, los tres poderes de siempre: alcalde, iglesia y sable. Solo ellos pueden lucir, en la calle, anagrama, varales y desfile, sin pudor, sin miedo, sin censura y con licencia; pero el pueblo, el de barriadas, el que come de ofertas, el que suda bolígrafos y tinta para pagar súper-impuestos, el de los 11.000 parados… ese, que tímidamente saca la cabeza y levanta la mano para ejercer de ciudadano, ese, aún necesita declararse “apolítico” y aséptico para exigir la dimisión del alcalde y su gobierno.
Resulta, cuando menos, una contradicción que una Plataforma Ciudadana, que se autodenomina “Responsabilidades Políticas Ya” se proclame apolítica.

Pero, aún así, como cañailla, me siento satisfecha y orgullosa, porque mi pueblo, mis vecinos han realizado, con la Asamblea de ayer, el gesto político colectivo más grande de toda la etapa “democrática” de La Isla: Pedir la dimisión de quienes les desgobiernan, exigir responsabilidades políticas. Este gesto es un acto político de mucho calado, mi pueblo ha expresado democráticamente y en asamblea su rechazo a una forma de ejercer la política.

Otros, disfrazados de partido político, beatos, casi secta y sectarios, asépticos e independientes, que optaron en las municipales a gobernar este pueblo, por boca de su máximo responsable todavía “mantenía dudas” sobre si existían responsabilidades políticas… No me los quiero imaginar, si hoy tuvieran representación municipal, poniendo en manos del cielo, de la voluntad divina, la resolución a este robo.

Adelante ciudadanos y ciudadanas, hemos puesto la primera piedra a esa necesaria y obligada obra del ejercicio ciudadano, se ha dado un primer paso para abolir el vasallaje y el miedo.

Sr. Pareja, a su pesar, usted y los que han coordinado la Asamblea, junto a los isleños, han hecho política con mayúsculas.