A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

30 de agosto de 2009

Doña Rosario no entiende

¿Carril-bici o fuente de conflictos entre peatones y ciclistas?

Si hay algo en La Isla que no se ha desarrollado y además es insostenible, sin duda, son las entendederas de Rosario Álvarez.

Ya es mas que habitual que cuando el equipo de desgobierno municipal, el del pacto infame por sillones, esos simplonatos bien pagaos, reciben alguna critica de los ciudadanos/as, en vez de escuchar, se rebotan y cargan contra sus críticos; Dice la Sra. Álvarez y repite el Sr. Romero, que “no entienden” las criticas que están recibiendo sobre esa pantomima improvisada que ellos llaman carril-bici, y es normal que “no entiendan”, simplemente porque no tienen entendederas, esas que se utilizan para oír a los ciudadanos/as, atenderles y razonar con ellos lo que interesa o no a la ciudad y es que al parecer, todas “sus capacidades andan disponibles únicamente para comprobar sus nominas y para decir “patata” a la hora de las fotitos.

A estas alturas, nadie duda de las bondades de los citados carriles y por supuesto, que todos y todas deseamos tener una buena red, pero Sra., lo que estáis haciendo en algunas zonas, a toda prisa y sin planificación es, no solo, lo menos parecido al carril-bici sino que además es un autentico peligro tanto para ciclistas como para los peatones; simplemente estáis convirtiendo aceras ya de por si, estrechas, en rayitas verdes con el ancho del manillar y encima, el vocero del PA, tiene la desfachatez de manifestar que “los peatones también deben ser conscientes de que la prioridad en las vías ciclistas la tiene el propio ciclista y no pretender que esta zona sea una prolongación del acerado…” o que van regular su uso con una normativa que…bla, bla, bla,…

Pero, ¡inútiles!, si ni siquiera tenemos policías locales para regular el trafico ni para seguridad ciudadana, ¿Quién se va a ocupar de hacer cumplir la normativa?...

Pues eso, que ni pajolera idea; pero la Sra. Álvarez ni entiende las criticas ni entiende de desarrollo sostenible ni entiende de la aplicación y cumplimiento de las plicas con Urbaser; O acaso no sabe que los contenedores de basuras no se limpian ni se baldean, o acaso no sabe que los fosos de los soterrados acumulan basuras en el suelo y tampoco se limpian, o que la recogida de muebles es pura ficción en algunas barriadas o que los ciudadanos y ciudadanas si sabemos reciclar pero Urbaser mezcla los residuos de vidrio y envases con los orgánicos en el mismo camión…

Quizás por incompetencia, quizás porque se gasta el presupuesto en folletitos, quizás porque no les llega con tanto gasto superfluo e inútil en bicentenario, quizás por el desfalco sobre el que no quieren tener responsabilidad… Lo cierto es que no entienden porque no les interesa o porque, como ya han demostrado con creces, no tienen entendederas.

¿Cree alguien, que si la Sra. Álvarez lee esto, lo entenderá?

23 de agosto de 2009

La Isla agostada


No es porque estemos en el mes de Agosto con lo que de parón vacacional conlleva, La Isla lleva muchos años sesteando, de Enero a Diciembre, La Isla está agostada.

Oigo continuamente, entre amigos y paisanos, como coletilla, como sentencia, como epilogo a discusiones, en corrillos de esquina, que: “La isla está muerta…”, “anoréxica”, “pálida”, “lánguida”… y sobre todo: “apática”. Algunos encuentran respuesta rápida: “son los políticos que tenemos, que son unos “chuflas…” otros culpan al calendario: “Es que estamos en Agosto y ya se sabe…” y los mas, aducen al “pasotismo” de los cañaillas: “aunque nos roben ocho kilos, aquí nadie se mueve…” y quien lo está diciendo solo sale a la calle a por pan o al estanco.

Quizás todos tengan algo de razón, quizás exista todo un tutifruti de razones, pero lo cierto es que, La Isla está marchita y agostada y cuando digo “La Isla”, no me refiero a esa masa blanca de ladrillos y cal que se ve desde Chiclana, sino a sus habitantes, a esa Isla formada por cien mil cañaillas, a esa amalgama de almas amorfas y sin identidad, habitantes que no ciudadanos, moradores que no ejercen la ciudadanía.

Y es que como escribió Goytisolo, “un hombre solo, una mujer, así tomados de uno en uno, son como polvo, no son nada…”

No es casualidad, ese individualismo, esa indolencia, ese pasotismo que nos inunda, ese caña, así tomado, así sentido, de uno en uno, el que no ejerce… ha sido creado, ha sido fomentado, alguien se encargó de que así fuera y alguien se encarga de que así siga siendo… porque un caña pasota y apático, es un caña que no reivindica y que no da problemas.

A veces, se dice que, “tenemos lo que merecemos”, pero creo que no tenemos lo “que merecemos”, tenemos lo que somos y lo que somos lo hemos mamado secularmente, nacimos tras las tapias de los cuarteles y el sable marcó nuestro destino, nos alimentaron con velas e incienso, nos educaron marcialmente sumisos y desde los confesionarios nos guiaron por la senda de los bienaventuradamente mansos… Y los “chuflas” de los políticos que tenemos se encargan de que así siga siendo; A diario nos siguen dando nuestra ración, bendecida por curas y meapilas, procesión, idolatría, desfile, dependencia, oscurantismo, ignorancia, impuestos y desfalcos, paro y subvención, apoliticismo malintencionado y vasallaje, Debernardos irresponsables, Pedemontes pánfilas/cómplices/instadoras, Lopezgiles oportunistas/hacedoresdeastillasdearbolcaido…

Pues eso, que no es que sea Agosto, es que estamos agostados, pero también dicen que: “no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista…” Así que no perdamos la esperanza que, o reventamos o conseguiremos esa Ciudad 10, aunque sea en el 3010.

5 de agosto de 2009

¡Hipocritas!


Si realmente quisieran homenajear a Blas Infante, deberían empezar por aplicar en La Isla la Ley de Memoria Histórica


Un año mas, este alcalde por la gracia de dos, anda enviando Saludas-Invitación a distintas entidades, con el clásico "se complace en invitarles” al Acto-Homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza…el próximo dia 11…"

Pues eso, que un año mas, hace alarde de la desvergüenza e hipocresía que le caracteriza; que un año mas, este desmemoriado histórico, este pseudo andalucista ya no recuerda o le importa un pimiento que hace tan solo un mes, el, con la complicidad de su partido PA y con el aplauso de sus socios del PP, decidieron mantener estatua, honor y gloria a quien siguen considerando “hijo predilecto”, aquel que consiguió ser bilaureado asesinando moros, aquel que luego puso sus capacidades para matar, al servicio de los golpistas, aquel que con su apoyo y complicidad fue responsable de innumerables fusilamientos, entre ellos, Blas Infante o Cayetano Roldan…

Al parecer, De Bernardo no recuerda, ni quiere recordar que D. Blas fue detenido en su casa de Coria y que días después, el 11 de Agosto fue asesinado sin juicio ni sentencia en una cuneta de la carretera de Carmona y que cuatro años después de su fusilamiento, fue condenado a muerte… “porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz”.

Y no quiere recordarlo porque de forma incomprensible, sigue manteniendo en La Isla, para su vergüenza, si es que la tiene, honores y distinciones a los asesinos de D. Blas.

¡Cuanta desfachatez y cuanta hipocresía tiene el alcalde de San Fernando!

3 de agosto de 2009

Carta abierta a D. Fernando López Gil (Portavoz del Grupo Mpal. Del PSOE)


Estimado Sr.
Desde que usted ganó las elecciones municipales y que por lógica numérica, usted debería ser el alcalde de La Isla, confieso que sigo atentamente, a través de los medios, cuantas propuestas, actuaciones y manifestaciones públicas lleva usted a cabo, pues, como ciudadana, quiero estar informada para poder intuir qué ocurrirá cuando, presumiblemente, usted nos gobierne.

Deduzco, por sus declaraciones, que tiene usted “buena mano” y facilidad para reunir y reunirse con altos cargos de las administraciones central y autonómica; cosa lógica teniendo en cuenta que son compañeros de su mismo partido.

Deduzco y presupongo, por sus manifestaciones que para usted los intereses generales de La Isla están por encima de otras consideraciones personales y/o partidistas.

Creo y presupongo que usted es consciente de la lamentable situación sanitaria que padecemos y de las demandas de los/as ciudadanos/as en este sentido, como el uso civil del hospital militar, los servicios de urgencias y otros, es decir, que reclamamos una sanidad adecuada, decente y suficiente para los 100.000 habitantes de La Isla.

Pues bien, Sr. López, me pregunto y le pregunto si no sería posible aprovechar esa “buena mano” que usted, presumiblemente, tiene para, ahora, reunir a quien fuese necesario para que esas demandas sean atendidas, cuanto antes mejor; Máxime cuando lograrlo, no solo sería buenísimo para todos nosotros sino que nos ahorraría tiempo, plataformas interesadas y para usted sería algo importante para llevar en las alforjas electorales.

A la espera de su respuesta, le saluda cordialmente,
Alba Carvajal.