A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

30 de septiembre de 2009

Movimientos sociales africanos, una alternativa local y transnacional



“En África, todo empieza y todo acaba por las redes” (Tolotti)

Rafael Crespo*

Es cierto que en la mayoría de ocasiones, cuando África aparece en los medios de comunicación, lo que vemos son imágenes en negativo de miseria y violencia. Pero también nos llegan informaciones sobre el dinamismo social del continente negro, si bien estos datos tienen una difusión mucho menor que la imagen “moderna”. En el presente artículo proponemos un corto recorrido por algunos ejemplos de iniciativas africanas en cuestiones clave que afectan tanto a ellas mismas como al resto del planeta.

Dos criterios han guiado la selección de los sectores analizados. El primero ha sido presentar la pluralidad como una pauta general de los movimientos sociales africanos: no hay que olvidar la diversidad interna a cada sector y territorio, pues responden a pautas propias de cada sociedad, por lo que siempre es un tanto arriesgado generalizar sobre un continente formado por 3.000 pueblos. El segundo busca incidir en temáticas que ilustran la creciente vinculación entre África y Europa, ya que partimos de la premisa de que África no es un continente desconocido sino olvidado. Simplemente hemos perdido la memoria del pasado y presente en común, por lo que la relevancia que puedan tener vistos desde el sur de Europa, España en nuestro caso, también ha contado.
Primero abriremos con las dinámicas de mujeres, para ilustrar que además de la imagen de dependencia y sumisión que se suele transmitir, las mujeres están a la vanguardia de algunos de los movimientos socio-políticos más importante. Y finalizaremos con las iniciativas vinculadas a la diáspora africana en el mundo.
Podríamos haber escogido otros sectores, como la juventud, sector de una gran diversidad, que recoge también una cualidad de los movimientos sociales africanos, su carácter holista no fragmentado, en el que se interrelacionan la dimensión individual y comunitaria, de complementariedad entre tradición y modernidad, local y exterior. En este sentido es característico el movimiento centrado en la cultura del hip-hop, movimiento de boomberang [1] , que surge en África, va a América y vuelve otra vez, recogiendo el papel de los griots [2] con formas de expresión actual, y enlazando además con las dinámicas de resistencia socio-políticas a las oligarquías político-económicas, al dominio exterior y a la colonización cultural presentes en África desde hace siglos [3].

Las mujeres dinamizadoras integrales
Las imágenes de las manifestaciones reclamando el fin de la violencia postelectoral en Kenya muestran que éstas estaban encabezadas por mujeres de diversas culturas y religiones que caminaban juntas interponiéndose entre los grupos enfrentados. Este ejemplo no es una excepción, el voto femenino a la oposición se encuentra detrás de algunos de los cambios políticos acaecidos en Senegal, como la derrota del partido socialista en el poder desde la independencia: las mujeres fueron el grueso de la famosa marche blue. Además, las mujeres africanas comienzan a ocupar cargos de máxima responsabilidad política, como Ellen Johnson-Sierleaf, presidenta de Liberia desde 2005. Y también son protagonistas de movimientos sociales innovadores y alternativos: Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz en 2004 ha sido una de las fundadoras del Cinturón Verde, que combina ciencia, tradición socio-cultural y activismo político. O Margarite Barankitse en Burundi, impulsora de las Casas Shalom y Amani (paz en ki-swahili) que acogen a más de 10.000 personas y donde a través de la resolución pacífica de conflictos se incide en la superación de enfrentamientos étnicos.
Las mujeres también iniciaron la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF); ya en los años 50 la abogada Henriette Kouyaté (Senegal) [4] comenzó un movimiento que aún hoy continúa. Una de las características de estas propuestas es la acción en red, como el Comité Inter-Africain sur les pratiques traditionnelles [5] , que se extiende por 26 Estados e incluso ha fundado delegaciones en el exterior como el GAMS (Groupe femmes pour l’abolition des mutilations sexuelles ) en Francia [6] o FEMMES AFRICAINES, Horizon 2015 en el Quebec [7] . Estas redes se encuentran tanto en África occidental como oriental, tal es el caso del Proyecto WOMANKIND [8] que actúa en Egipto, Etiopía, Kenya, Somalia, Somaliland y Sudán. El valor de esta organización reside en parte en la voluntad de continuar la actividad en territorios afectados por conflictos armados. Ahora bien, estas iniciativas se inscriben en la lucha contra la discriminación socio-política de las mujeres, porque estos fenómenos están interrelacionados: sin un mayor empoderamiento de las mujeres será difícil, sino imposible, la desaparición de la MGF.
De hecho, la forma en red de las iniciativas antes comentadas se basa en las estructuras tradicionales de organización femenina, en la mayoría de los casos invisibles y desconocidas para el observador exterior. Por ejemplo, el éxito de los microcréditos y bancos comunales no se fundamenta sólo en lo original de esta idea importada por organizaciones internacionales sino en la existencia de grupos femeninos de ahorro popular locales, las llamadas tontines. Tradicionalmente era un sistema utilizado por las mujeres para afrontar los gastos de ceremonias y celebraciones (bautizos, bodas, sabar, etc.); para comprarse ropa o joyas, pero, con la crisis económica de los últimos 20 años, las mujeres africanas han desviado estas cantidades de dinero para atender las necesidades en salud, educación... de sus hijos y de la familia, o para crear pequeños negocios. Estos grupos se fundamentan en la confianza y la acción comunitaria, por ello la introducción de los microcréditos individuales puede ser contraproducente: “frente a la lógica del capital, la lógica de las tontinas es la de la reciprocidad. Frente a la lógica de la acumulación, la banca popular favorece la rápida circulación del capital” [9]. Aunque las tontines no las forman sólo mujeres, también hay presencia masculina y también las encontramos fuera del continente, en las tierras de emigración, los inmigrantes africanos en Europa las organizan como estrategia de gestión y ahorro comunitario. Este último ejemplo nos lleva al último de los sectores a describir, el de la diáspora.

Un continente en constante movimiento

Desde la época de la Trata la diáspora ha estado presente directa e indirectamente en las transformaciones del continente negro. Los promotores del Panafricanismo en los siglos XIX y XX: Padmore, G. du Bois, S. Williams, A. Césaire o M. Garvey, nacieron en América y contactaron con líderes de la descolonización como N’Krumah, en Ghana; Kenyatta, en Kenya; Azikiwe en Nigeria o Johnson en Sierra Leona.
Esta presencia continúa en nuestros días y la vemos en el hecho de que los emigrantes retornados a menudo participan de las dinámicas sociales y políticas de sus países de origen; así, “en las elecciones de 2000 –en Kayes (Malí)- se ve cómo, en esta región de emigración, la mayoría de electos locales han pasado por la vida asociativa, por la emigración y son todos antiguos emigrantes” [10]. Desde el Estado español también surgen iniciativas en la misma línea, el 30 de mayo de 2008 se presentó en Dakar la Federación de Emigrantes Senegaleses, una iniciativa de migrantes residentes en España y que cuenta con el apoyo de asociaciones de migrantes senegaleses de Bélgica, Francia o Italia.
La interdependencia entre las sociedades africanas y sus emigrantes es evidente, tanto por la dependencia económica de las remesas como por las iniciativas llevadas a cabo por los migrantes en sus poblaciones de origen, el llamado codesarrollo, que parte de la premisa de que un porcentaje de los migrantes se implica en el desarrollo tanto de las sociedades de emigración como de las de origen. Hemos de tener presente que las migraciones africanas implican a la totalidad de la población, desde el personal no cualificado con espíritu emprendedor que asume la responsabilidad del grupo, hasta los profesionales. Por ello cada año, según la OMS, salen del continente 23.000 médicos y personal de enfermería, y el Banco Mundial cuantifica que entre 1960 y 1997 ha partido de allí el 27 por ciento del personal altamente cualificado. Sin olvidar que el 5,6 por ciento de los estudiantes universitarios africanos realiza su formación fuera de África, siendo así el colectivo con mayor movilidad del mundo: no hay otro continente que tenga un porcentaje similar de universitarios en el exterior.
Hemos intentado mostrar la importancia de ampliar nuestro conocimiento sobre los movimientos sociales africanos. Una importancia creciente ahora que, gracias a los procesos de globalización y del fenómeno migratorio, la realidad de Europa está cada vez más vinculada a la de África y viceversa; y aunque sólo sea porque España forma parte de los territorios de la diáspora africana en el mundo. Ahora bien, el conocimiento también ha de fundamentarse en el diálogo: “para inscribirlo en una lógica real de cambio, es necesario habilitar a los actores populares a modificar las reglas de juego decisional y a introducir sus propias reglas” [11]. En demasiadas ocasiones el diálogo intercultural entre africanos y europeos se ha producido según las reglas impuestas desde una de las partes; se suele realizar, por ejemplo, en lenguas europeas y acostumbra a atender a los temas de agenda que le interesan al Norte. Por ello habríamos de estar dispuestos a reorientar conceptos y maneras de hacer: “el desarrollo depende de los hombres. Es necesario dar apoyo a aquel que desea desarrollarse teniendo en cuenta cual es su concepción de desarrollo” [12]. Y en muchas ocasiones para los pueblos africanos esta concepción vuelve a referirse a la dimensión comunitaria de la persona. Para los peul del sur de Senegal, por ejemplo, el término para traducir desarrollo es baamtare, que quiere decir “estar bien juntos”: no se entiende el bienestar individual sin el de los demás y en convivencia.
Este marco nos lleva a recordar que desde hace décadas las entidades africanas de todos los ámbitos plantean un cambio en las formas de relación con las entidades occidentales. En palabras de Cheik Tidiane Diop: “África no necesita ser ayudada o asistida, necesita sobre todo ser reconocida y considerada”.

*Rafael Crespo forma parte del Centre d’Estudis Africans de Barcelona. Este artículo ha sido publicado originalmente en el Especial de Verano “África Subsahariana”, Julio de 2008.

Notas
[1] Titulo de uno de los álbumes de Daara J (Senegal) más reconocidos, en el que cuenta con la colaboración de Sargento García, grupo formado por franceses descendientes de migrantes europeos y africanos.
[2] Danny Hoch, estudioso estadounidense del hip-hop, como otros especialistas, considera a los griots como los principales transmisores de la tradición oral africana, los más remotos antecesores de los MC. Ver en www.hiphopnation.org/contenidos/marzo/entrevista07.htm
[3] Para una visión histórica de las resistencias africana ver Jon Abbink, Mirjam de Bruijn y Klaas van Walraven (eds.) (2008): A propósito de resistir. Repensar la insurgencia en África, Ed. Oozebap, Colección Pescando husmeos n. º 4, Barcelona: www.oozebap.org/arroz/resistencia_africa.htm
[4] http://aflit.arts.uwa.edu.au/MGF6.html
[5] http://www.iac-ciaf.ch/
[6] http://pagesperso-orange.fr/...associationgams/pages/legis.html
[7] www.fah2015.org/index.html
[8] Más información en: www.gloobal.net
[9] Lola López: “Ahorro y financiación en la economía popular”, Centre d’Estudis Africans: www.absolum.org/ot_tontinas.htm. Ver también Bernd Balkenhol y E.H. Gueye: “Tontines and the banking system - is there a case for building linkages” OIT: www.ilo.org
[10] Daum, Christophe (abril-septiembre 2004), “Migrantes, protagonistas del desarrollo: Una mediación en dos espacios” en MUGAK, nº 27-28, pp. 7-12.
[11] Enda Graf (2001): Une Afrique s’invente, Editions Karthala, Paris, p .197.
[12] Coumba Dieng, “Les paradoxes d’un coopération sans dialogue”, en CIMADE (1996): Quand l’Afrique posera ses conditions. Négocier la coopération internationale: le cas de la Vallé du fleuve Sénégal, Paris, Fondation Charles Léopold Mayer. La propuesta del diálogo es una constante en los autores africanos, como Appiah Kwane en Cosmopolitismo Buenos Aires, Katz Editores, 2007.

25 de septiembre de 2009

Zampad y dormir tranquilos que aquí todo está bien

tranquilos, solo fueron veinte...

No hay de qué preocuparse pues en nuestra Isla todo está bien, todo transcurre con normalidad, podéis sacar tranquilos el flatito con olor a tortillitacamarone y a cruzcampo que los chicos de Urbaser ya han limpiado el parque del almirante y la plazaelrey de servilletas arrugá y vasitos de plástico y hasta el mojoncito de perro que quitaron por equivocación ya un vecino solicito lo ha repuesto con su chuchito.

Que no cunda el pánico que nuestro párroco mayor, D. Jesús, con lo chiquito que es, ha sabido mantener a raya a esos veinte revoltosos con pancarta que pretendían encerrarse en la iglesia con la tontería de pedir la dimisión de nuestro querido alcalde y además no les querían dejar en el cepillo ni un céntimo con la excusa de que aún no ha aparecido los 7,8 millones desfalcados… ¡Serán pesados!; Menos mal que luego vinieron los bienaventurados sociatas con el beato Bono a la cabeza y les prometió mas dinerito para arreglá el templo, que es para la oración y no pa protestá ni para el politiqueo, y lógicamente fueron recibidos en la puerta con los brazos abiertos.

Podéis dormir tranquilos, que nuestro alcalde supo mantener la compostura y dignamente se mantendrá firme y no dimitirá a pesar de los gritos malintencionados de dimisióndimisión, total, solo fueron veinte los que le gritaban; después, ahíto de fotos y afónico de tanta palabra huera pronunciada, se despidió de cortesanos y prohombres y guardó el bastón de desgobernante hasta el pleno del viernes para seguir desalojando el salón de esos pesados que, solo saben protestar y exigir sus derechos, ¡Como si el no tuviera cosas importantes que hacer!

Podéis estar tranquilos que Perulero ya, con el sigilo que le caracteriza, anda preparando esa magna procesión que tanto os gusta y con la presidenta de Acosafe, la próxima "feria la tapa", a la que invitará al Arguiñano por mediación de ZP, que ha aceptado la invitación del alcalde a pasar un día en su despacho para enseñarle economia y a custodiar los fondos publicos, no sea que algún cajero se los lleve y para el próximo año no tengamos dinerito para plan “e”. Así que para que vamos a preocuparnos.

Tampoco debe de inquietaros que los del foro ciudadano por la isla o el rojillo Pedro Reyes, anden enredando con la cantinela de la participación, las responsabilidades políticas y otras zarandajas sin importancia, que mientras no usen corbata y se junten con muertosdehambre, parados y gente protestona que con descaro piden trabajo y libertades, no suponen ningún peligro, solo son unos cuantos… ¡no se enteran que ya participáis! Claro que, mientras estaban en la puerta la iglesia esperando al Bono, no vieron como llenabais las calles para ver los caballitos blancos, los caballitos negros, los cochecitos, la guardia salinera y participabais, como nunca, en la feria gastronómica.

Dormir tranquilos que vuestros 16 arcángeles/ediles/desgobernantes ya velan por vosotros, vuestro dinero ya está a salvo en la cajasurdeloscuras, continuaran con el pacto, a pesar de que aparentemente algún pepero saque los pies del tiesto y admita la suciedad, y los revoltosos son desalojados por nuestro cura y nuestro alcalde.

Así que, zampad, zampad y dormir tranquilos que todo está bien.

18 de septiembre de 2009

Picaros, tunantes y el fango del Zurraque

...tanto monta, monta tanto, Pedemonte que De Bernardo.

Seria relativamente fácil establecer un paralelismo entre los picaros de la narrativa española y los personajillos que actualmente pululan por la política y la vida publica en La Isla; lastima que estos, los de hoy, por tunantes y por su pseudología fantástica, se nos antojan menos simpáticos y bonachones y mas corrosivos y peligrosos que los lazarillos de entonces; Yo diría, incluso que, los actuales son menos listos, mas simplonatos, mas sinsustancia, llegan a creerse sus propias mentiras y cuando son descubiertos se hacen pasar por victimas, inventan conspiraciones y aparentan estar dolidos y compungidos.

También podríamos establecer una relación entre el fango del Zurraque, nuestra historia y los picaros actuales; En nuestros lodos igual podemos encontrar vida en forma de biñocas, medios para ganársela como cachitos de historia, recientemente leímos la noticia de la aparición de un puñado de cañones hundidos, que bien podrían ser nuestros o de los asediadores franceses y que hubieran servido para matar o para matarnos y posiblemente, cuando con cualquier motivo se decida seguir dragando, es seguro que aparecerán otros “tesorillos”, restos de batallitas, latas de pesicola y lavadoras, incluso facturas duplicadas del alcantarillado o los papeles inculpatorios de quien se llevó los millones desfalcados.

Claro, que para entonces, ya no estarán los responsables de la UTE que hoy, mediante fax, cogen las de Villadiego y se marchan, acusándonos de “injurias y calumnias sobre nuestro correcto proceder empresarial…” pero no nos aclaran si presionaron, coaccionaron y utilizaron el mooving para presuntamente, obligar a sus empleados a falsificar partes de trabajo; Posiblemente, tampoco estarán Pedemontes y Nantes que hasta ayer, negaban las irregularidades, apoyaban a la empresa y al alcalde y hoy se erigen en protagonistas y responsables de la huida de los presuntos falsificadores.

Y seguro que habrán desaparecido, como desaparecieron nuestros 7,8 millones de euros, los debernardos, las marichas, romeritos y todos los tunantes, picaros y padecedores de esa pseudología fantástica que les acompañan, justifican y apoyan.

Pasarán a ser historia enterrada en nuestros lodos, tanto ellos como sus promesas, sus bicentenarios, sus facturas sin consignación, sus enchufados, sus várelas, sus conspiraciones inventadas, sus pasquines y sus delirios celotipicos.

Posiblemente, cuando La Isla, se proponga celebrar el Tricentenario y con motivo de las nuevas obras sobre el Zurraque, saldrán a la luz, esos cachitos de historia y que posiblemente inspirarán a los escribidores a narrar sobre picaros, tunantes y el fango del caño del 2010.

17 de septiembre de 2009

Mil millones de hambrientos en el mundo



"Se puede derrotar al hambre, cuando el mundo se lo tome en serio"

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que alrededor de 1020 millones de personas en el mundo pasan hambre, lo que significaría un récord histórico desde que se empezó a estudiar el problema y aseguró que en lo que va de año 2009 hay "más hambrientos que nunca".

PMA alertó de que la ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico", según la directora del programa Josette Sheeran, quien hizo hincapié en que "muchas personas se despiertan (en el mundo) y no cuentan ni con una taza de comida".

Asimismo, dijo que está situación de hambre se ha agravado por "dos tormentas que han coincidido y están golpeando", como lo son la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos en el mundo.

Sheeran hizo una llamado de urgencia al Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) para que busquen una vía inmediata al problema que requiere algo más que "soluciones a largo plazo".

La funcionaria señaló que actualmente el PMA enfrenta una crisis presupuestaria, pues este año sólo han recibido dos mil 600 millones de dólares (mil 779 millones de euros) de un total de seis millones 700 dólares (cuatro millones de euros) que se necesitan para llevar alimentos a 108 millones de personas en 74 países.

Sheeran aseguró que con "menos del uno por ciento" del aporte económico que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero del mundo, se podría resolver la crisis que viven millones de personas víctimas del hambre.

"Se puede derrotar al hambre, cuando el mundo se lo tome en serio", expresó la directora de PMA.

En el año 2000 líderes del mundo propusieron como parte de los Objetivos del Milenio reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza extrema y así erradicar el hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha reiterado en varias oportunidades presionar a los mandatarios para que cumplan con lo prometido en el año 2000.

Para el organismo los países ricos deben concienciar a la ciudadanía de la posibilidad real de acabar con el hambre en el mundo mediante inversiones y la buena voluntad política.

Por su parte, los países latinoamericanos como el caso de Guatemala están viviendo una situación de hambruna producto de la sequía que se ha generado en los últimos días de este mes de septiembre.

En una entrevista exclusiva para la cadena de televisión teleSUR, el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, aseguró que el gobierno de la nación está tomando medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis en el país.

"De corto plazo están medidas de 90 días para la parte aguda, luego a mediano plazo que son la reestructuración de nuestro Gobierno serán dos, tres años en la reestructuración agrícola, la soberanía nutricional del país, la integración económica del país y la reforma fiscal, que son programas a mediano plazo, te estoy hablando de dos tres años", señaló España.

Existen aproximadamente más de 53 millones de personas que padecen hambre en Latinoamérica, cerca del 10 por ciento de todos los habitantes. Los países del Continente suramericano y del caribe pretenden crear medidas de acciones para acabar con este problema en la medida de lo posible.

6 de septiembre de 2009

Actuar con “contundencia” significa dimitir; ¿Lo entiende, Sra. Álvarez?


Tras la que cae, cabe preguntarse si habrá alguna excepción a lo que ya va siendo regla, es decir, ¿existirá alguna delegación municipal libre de sospechas por irregularidades?

A pesar de las reiteradas denuncias de paisanos y aforados, aquí en La Isla solo se simula poner tiritas cuando el grano destila pus; los secretos a voces dejan de serlo, cuando se cae el techo que por dejadez no se apuntaló y se culpa a otros a pesar de responsabilidades evidentes; Aquí, en La Isla, los responsables no cumplen, no controlan y solo cuando “les pillan in fraganti” responden con un “actuaremos con total contundencia” o “llegaremos hasta el final del asunto”.

Se repite la historia del desfalco: ¿Cómo es posible que empleados municipales o adjudicatarios de servicios, supuestamente, se coman el pan ajeno, el de todos, en sus propias narices y no se den cuenta? ¿Cómo es posible llevarse ocho millones, falsear y duplicar facturas, estafar a los ciudadanos y a la propia administración, escatimar servicios contratados o pactados en plica… y no se den cuenta?, una de dos, o en este ayuntamiento nadie hace su trabajo ni controla o aquí “hay gato encerrado”.

Hace tiempo que desde distintas instancias se viene reclamando una auditoria externa e independiente para todas las delegaciones, patronatos, fundaciones y empresas municipales que durante veinte años el PA ha ido montando con la clara y evidente intención de difuminar servicios, compartimentar responsabilidades y diluir el presupuesto en una maraña, cada vez, mas difícil de coordinar y controlar; quizás por eso, este, el isleño sea uno de los ayuntamientos donde mas cambalaches existen en las partidas presupuestarias.
Pero con la consabida respuesta de que “todo está bien, todo es normal” los gobiernos andalucistas y ahora el bipartito, se han opuesto sistemáticamente a ese control externo, se han negado o dificultado cualquier control externo, a cualquier auditor que no fueran los propios, es decir, ellos mismos.

Quizás tengamos que preguntarnos ¿por qué?, si todo es correcto, si todo está bien, ¿por qué?
Claro que, luego cuando se “ven sorprendidos” con desfalcos de ocho millones de nada o “les cuelan” declaraciones autoinculpatorios de falsificaciones de facturas, coacciones para duplicar cobros, inmediatamente ponen el grito en el cielo y con carita de compungidos denuncian al último de la fila o nos dicen que “actuaremos con total contundencia…”

Pues miren ustedes Sra., Álvarez, Sra., Maricha, Sr. De bernardo, en estos casos, cuando nos la cuelan en las narices, por incompetencia y por dejación de funciones, actuar con contundencia significa DIMITIR.