A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

29 de agosto de 2010

Tribunal de Cuentas y Fiscalía Anticorrupción: ¡Ya es hora!


Esto no hay quien lo entienda; ya hace algo mas de un año que saltó la noticia, ya hace unos meses que La Cámara de Cuentas terminó su informe sobre el desfalco y fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), pero de la investigación judicial nada se sabe y superman Clemente sigue en prisión…

Pero resulta que 6.000 euros se convierten en seis millones por arte de magia y nadie del escalafón del Área de Hacienda advierte el error, ni se pregunta de donde viene tan suculento ingreso, pero si grave es este tremendo “despiste” mas grave y delictivo es que para “compensar” se ejecuten pagos ficticios, y peor aún es que el mismo “despiste” y la misma solución se repita tres años más tarde.

Si en la primera ocasión que este delito ocurrió (2004), estaba Antonio Moreno sentado en el sillón de la alcaldía y su delegado de hacienda era De Bernardo, en la segunda (2007), De Bernardo ya había heredado el sillón de alcalde, o lo que es lo mismo, Manuel María De Bernardo, el manos limpias, el guenagestión, el de las libertades bicentenarias, el de las fotitos, estuvo y está ocupando cargos de máxima responsabilidad política durante todo el tiempo en que gotita a gotita, tacita a tacita, los dineros de los isleños se fueron esfumando y estuvo como responsable político durante el tiempo en que según la Cámara de Cuentas se cometieron tan graves delitos en la contabilidad municipal.


Hoy y ante tanta incompetencia, caos y descontrol en el Área de Hacienda, hasta se especula con que los ocho millones de euros desaparecidos, nunca existieron, pero lo que está meridianamente claro es que si esto fuese así, el informe de la Cámara desvela toda una serie de “irregularidades” que por su gravedad podrían constituir una serie de delitos continuados durante un periodo de seis años…

Mientras, los ciudadanos, los isleños e isleñas, cada vez mas, afirman convencidos que el Sr. Clemente no pudo llevarse tanto dinero el solito, que el último numero del escalafón municipal pudiera, sin que nadie lo advirtiera, alterar hasta ese punto la contabilidad y cada vez mas, estamos convencidos de que existen muchas mas responsabilidades y responsables en esta increíble mamarrachada, única en España.

Mientras, los ciudadanos isleños, nos preguntamos que estará ocurriendo en los despachos de los Juzgados, del por qué tanta lentitud y del por qué el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción, no han entrado a saco en las dependencias municipales. A fin de cuentas, es a nosotros a quien posiblemente nos han robado, es a nosotros, los contribuyentes a quien han estafado y es contra nosotros, los cañaillas que posiblemente se ha delinquido.

Pues eso, que otra vez le pregunto al alcalde ¿Don Manuel, donde están los ocho millones?, ¿Don Manuel, qué excusa existe ahora para no iniciar la auditoría externa aprobada en Pleno por unanimidad? Y otra vez le exijo, ¡Alcalde, vete ya!

28 de agosto de 2010

ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ


(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

23 de agosto de 2010

Kafka se viene a vivir a La Isla

La jefa

No se si la Jefa; Doña Pilar González, está al corriente de las clases de catequesis verdi blancas que se imparten en el seno de la PAndilla isleña, no se si sabrá que el adoctrinamiento teórico-practico impartido por los gurús locales, D. Luis Calderón y D. Miguel Acosta a sus pupilos, son una caricatura de las tesis de Don Blas, nos se si le habrán contado que la guenagestión de su vicesecretario, Don Manuel, es el “rejón de muerte” para la permanencia del seudo andalucismo en La Isla, pero si se que las correrías de del alcalde y sus siete cabezas pensantes son una parodia de aquella película kafkiana “Loca academia de policía”, con la diferencia de que el film, nos hacia reír y la PAndilla nos irrita hasta la saciedad por las nefastas consecuencias para el futuro de La Isla.


En estos días de insufrible calor de Agosto, el alcaldito en la sombra, Don Manuel Cruz y su jefecilla inmediata, la insostenible Rosario Álvarez, nos han dedicado un rosario de pamplinas, que si no fuera por su gravedad para los intereses de La Isla, podríamos compararlas con las mejores viñetas de Mortadelo y Filemón.

Dicen que las obritas del carril bici han concluido, que la ciudad ya cuenta con no se cuantos kilómetros de rayitas verdes sobre las aceras, que se han invertido, no se cuantos montones de euros ajenos, pero no dicen que el esperpento cuenta con un montón de puntos, potencialmente peligrosos para los ciclistas y peatones, ni cuantas plazas de aparcamiento han eliminado, ni cuantos problemas está ocasionando, ni cuantas normativas se han incumplido.


Dicen que llevan todo el año trabajando por mejorar el alcantarillado y que han invertido no se cuanto dinerito en mejorar la red, pero no dicen los motivos inconfesables para que sus amíguetes de Acuagest, lleven un año mal gestionando provisionalmente el servicio, ni los motivos por los que no adjudican definitivamente la concesión, ni los motivos para no ampliar una plantilla que solo cuenta con nueve empleados en las peores condiciones de precariedad, ni tampoco nos dicen en que se gastan el dinero que pagamos los isleños por la tasa.


Dicen, ahora, que la irreparable destrucción del Parque Los Patos, servirá para crear un “espacio permanente” de ocio para la juventud, para que el sol llegue al césped, que los opositores solo son un grupito de vecinos, pero no dicen que se están cargando el principal pulmón verde de la ciudad, que lo convertirán en otro parque del Barrero para regocijo de grafiteros, vándalos y amigos del botellón y mas grave, no dicen los verdaderos motivos para no cumplir los acuerdos plenarios, ni las prisas por realizar las obritas de ese mal llamado auditorium en pleno agosto ni que intereses económicos se esconden bajo las mesas de esta infamia.

Mientras, el beaterio y la incultura progresan adecuadamente, Don Manuel continua en su nube, nos repite balances espectaculares de participación y glorias de sus cabalgatas, de sus procesiones veraniegas, pan nuestro de cada día, del bicentenario en las calles y tamboradas por la libertad… miseria y oscurantismo para hoy y mañana, en vez de estar preparando unos Presupuestos para el 2011 y realizando un “plan de salvamento in extremis” de las saqueadas arcas municipales…

Pues eso, que no se si Doña Pilar, la jefa, está informada o es, ella misma, la responsable de este circo.

16 de agosto de 2010

Alcalde, ¿Dónde están los ocho millones de euros?


Pues mire usted, D. Manuel, dada la disfunción neuronal crónica que padece, hasta le puedo aceptar lo de “Suazo, modelo de ciudad” como animal domestico, pero dígame, por favor, donde fueron a parar nuestros ocho millones de euros y a donde van a parar los dineritos que seguimos pagando en tasas e impuestos.

Usted ya nos contó lo travieso y malito que fue el Sr. Clemente, ya nos relató como les engañó a usted, a Marichita y a todos los técnicos del Área de Hacienda, ya nos confesó que todos vosotros tenéis las manitas limpias y el corazón mas puro que San Gabriel…
Pero aún no nos ha contado a donde se fue nuestro erario, ni en que cajón están desaparecidos los partes de trabajo del alcantarillado, ni en qué os estáis gastando el dinerito de la tasa de basuras, desde luego que en el servicio, no, pues la mierdecita y la mugre nos come por calles y plazas.


Tampoco ha tenido usted ni el mas mínimo gesto en responder al Informe definitivo de la Cámara de Cuentas, ni siquiera en negar algunos de los detallitos que desvelan, como por ejemplo, lo de las cuentitas corrientes en la Cajita de los curas y otras lindezas fruto de su guenagestión.

Sabe usted los poquitos meses que le quedan en el trono y que no hay ni un solo isleño que le quiera, quizás por eso, continua practicando esa política de “tierra quemada”, de desbaratarlo todo, de desquiciarlo todo, de arruinarlo todo, excepto su álbum de fotos para en un futuro enseñar a sus nietos y a su egolatría.

Estoy segura de que algunos paisanos y paisanas le agradecen su esfuerzo por enseñarnos como desfilan los moros de Alcoy, por habernos tenido un año sin Museo para poner cuatro paneles preciosos, por peatonalizar alrededores del Teatro para las mesitas con cerveza, por recordarnos cada semana con panfletitos a todo color lo bien que gestiona usted los 350 millones prestados y por habernos vaciado las papeleras, los contenedores y quitado los muebles viejos de las esquinas al menos dos veces al mes y por supuesto, también le estarán dando las gracias por haber cortado esos monstruosos árboles del parque que no dejaban que el sol llegase al césped…

Pues eso, D. Manuel, definitivamente su reino no es de este mundo y estos pobres mortales no terminamos de entender sus desvelos y preocupaciones y todo por unos cuantos millones anuales de un miserable sueldecito que le pagamos… Mientras, esta servidora le acepta cuantas “paridas” salgan de su preclara pluma, como animal domestico, pero de una puñetera vez, díganos que ha pasado con nuestros ocho millones y ¡vallase ya!

7 de agosto de 2010

En el año del Bicentenario, el alcalde sigue manteniendo honores y distinciones a los asesinos de Blas Infante.


Un año mas, este alcalde por la gracia de dos, anda enviando Saludas-Invitación a distintas entidades, con el clásico "se complace en invitarles” al Acto-Homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza…el próximo día 11…"

Un año mas, Manuel María De Bernardo Foncubierta, alcalde impuesto a los isleños por un pacto infame con el ahora candidato del partido nacional-católico, Sr. Loaiza y que ahora sigue desgobernando en absoluta minoría como sátrapa autárquico, hace alarde de la desvergüenza e hipocresía que le caracteriza.

Un año mas, este desmemoriado histórico, este pseudo andalucista ya no recuerda o le importa un pimiento que hace tan solo un año, el, con la complicidad de su partido PA y con el aplauso de sus aún socios clandestinos del PP, decidieron mantener estatua, honor y gloria a quien siguen considerando “hijo predilecto”, aquel que consiguió ser bilaureado asesinando moros, aquel que luego puso sus capacidades para matar, al servicio de los golpistas, aquel que con su apoyo y complicidad fue responsable de innumerables fusilamientos, entre ellos, Blas Infante o Cayetano Roldan…


Un año más y en el mismo escenario del parque, que por su ineptitud, su egolatría y despotismo, está siendo destruido, desarbolado y degenerado por el euro/cemento, va a seguir ensuciando con su hipocresía el nombre y la obra de D. Blas Infante.

Al parecer, De Bernardo no recuerda, ni quiere recordar que D. Blas fue detenido en su casa de Coria y que días después, el 11 de Agosto fue asesinado sin juicio ni sentencia en una cuneta de la carretera de Carmona y que cuatro años después de su fusilamiento, fue condenado a muerte con la excusa de sus asesinos “porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz”.

Y no quiere recordarlo porque de forma incomprensible, sigue manteniendo en La Isla, para su vergüenza, si es que la tiene, honores y distinciones a los asesinos de D. Blas.

Con creces, el peor alcalde que ha tenido La Isla, el derrochador del erario publico, el responsable político del mayor atraco a las arcas municipales, el que desgobierna contra los ciudadanos, el amigo de golpistas y asesinos de la barbarie franquista, debería lavarse la boca cada vez que invoca el nombre de Blas Infante, debería dimitir y no seguir haciendo mas daño a este pueblo, debería leer la biografía de D. Blas y enrojecer de vergüenza al compararla con su “buena gestión” de la que tanto alardea.

¡Cuanta desfachatez y cuanta hipocresía tiene el alcalde de La Isla!

1 de agosto de 2010

¿Mano negra sobre “Virgen del Carmen”?

Imagen de: http://mariscadoresdelabahia.blogspot.com/

Hace varios meses que un hombre sencillo, curtido por el sol, la sal y el fango intermareal, recorre despachos oficiales y redacciones, carpeta en mano, ojos inquisidores e ideas fijas y un proyecto en el entrecejo: trabajar con dignidad y vivir con dignidad, sacar del furtivismo a sus compañeros de trabajo, regular su profesión ancestral y que otros no se lleven, “por la cara” el fruto de su sacrificado esfuerzo de sacar del fango de los caños los preciados mariscos de la Bahía.

Pepe y sus compañeros están cansados de correr ante la llegada del Seprona, están cansados de tener que malvender sus coquinas en bares y restaurantes, de mesitas de playa en las esquinas, de no poder depurar sus productos, de que les nieguen su legalización, de que les pongan trabas para conseguir el carné de mariscador, de que la administración les aplique normativas redactadas en despachos sin conocimiento del sector, de especuladores y aprovechados, y de subvenciones millonarias que supuestos empresarios se llevan, año tras año, sin que luego se vea el fruto plasmado en puestos de trabajo estables y normalizados.

Pepe y sus compañeros tienen trabajo, son los que más conocimientos tienen sobre sostenibilidad medioambiental, saben como mariscar sin agotar ni esquilmar pues en ello les va el futuro, pero también saben que el furtivismo les obliga a trabajar en unas condiciones infrahumanas, que el malvender su trabajo a los especuladores apenas les da de comer a sus familias y mucho menos para pagar como autónomos, seguridad social y otras imposiciones.

Los mariscadores, su Asociación “Virgen del Carmen” y Pepe no quieren subvenciones todos los años, solo quieren que las administraciones competentes en la materia les ayude con una pequeña parte de los dineros públicos que cada año se malgastan en otros proyectos inútiles y estériles, para que los mariscadores de la Bahía puedan montar su planta de criadero y engorde, su depuradora y ellos mismos gestionarla, que cuenten con ellos y sus conocimientos para regular el sector, para dignificar su profesión, para garantizar puestos de trabajo estables y duraderos, colaborar en el desarrollo sostenible del Parque Natural de la Bahía y que sus productos lleguen al consumidor con garantías sanitarias. ¿Es mucho pedir?

Nadie les puede negar la razón, nadie puede tachar de inviable su Proyecto, todos reconocen “de boquilla” las bondades del mismo… pero nadie está dispuesto a que salga para adelante, nadie apoya con decisión y claridad y los que si lo hacen, no tienen poder de decisión, no gobiernan, son minoría en las instituciones por culpa de la Ley electoral.

Pues eso, que me pregunto indignada: ¿Quien o quienes son los interesados en poner tantas trabas a los mariscadores? ¿Existe una mano negra sobre “Virgen del Carmen”?