A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

29 de abril de 2012

La Cosa tiene guasa


Que Debernardo esté preocupado por su posible imputación como responsable subsidiario del desfalco se puede entender, que no quiera salir en la prensa ni siquiera para dar la cara como delegado de la limpieza también es entendible, aunque menos, pero que pierda el respeto a los ciudadanos y al pleno, estando “ausente”, no prestando atención a los debates y tirándose toda la sesión jugueteando con el Guasa, la verdad es que la Cosa tiene guasa.

Tiene guasa que no haya tenido la gallardía de dimitir por su responsabilidad política en el saqueo de nuestros dineros, tiene guasa que haya tenido la caradura se encabezar la candidatura de esa Cosa llamada PA para aspirar a seguir siendo alcalde, tiene guasa que no haya secundado a su jefa poniendo su cargo de vicesecretario a disposición de su partido tras el batacazo electoral, (aunque seguir a su jefa que ya anda formando otro partido de primaveras andaluces, abría que tener estomago y otra buena dosis de desvergüenza), tiene guasa aceptar el sueldo de delegado especifico sin ejercerlo, más guasa aún que Loaiza pacte con el un sillón para estar tranquilo ante una posible moción de censura, pero lo que más guasa tiene es que Manolito se cachondee de todos nosotros y de la corporación en pleno, jugando con el Guasa. ¿A que tiene Guasa la Cosa?

Y es que casi todo de esta Cosa nuestra, llamada ayuntamiento, tiene guasa. Tiene guasa que el alcalde tenga todo el tiempo del mundo para recibir a capillitas cofrades, al obispo del diezmo, a personalidades y personajillos, a sesiones fotográficas y a sus multipresidencias, pero no tenga ni diez minutos para atender a los representantes de los trabajadores municipales o para visitar las barriadas, para eso ya tiene a sus segundos, vendiendo baratijas y dando mítines por las dependencias municipales, ¿verdad, Sr. Raposo?

Guasa también que el jefe de los servicios jurídicos municipales, Jesús Cañas Moya, se inhiba de la defensa del ayuntamiento porque conoce datos íntimos de los imputados y que no ponga a disposición de la justicia y del Tribunal de Cuentas “sus conocimientos”, guasa que por las prisas del interventor, también imputado como subsidiario, y las prisas de Manolito por dar su ruedita de prensa para anunciar la denuncia contra Clemente, se obstaculizaron las investigaciones policiales en los primeros momentos y un montón de guasa que el mismo interventor y la tesorera pongan un recurso alegando fallos en la instrucción, que si prospera devolvería a la fase inicial todo el proceso. Séase, tendría mucha guasa que al final, todos los responsables de quedarnos sin los millones, se fueran de rositas y nuestras arcas públicas se quedasen con dos palmos de narices.

Otra guasa es reconocer despilfarros con los Guasas y con los fijos, sino a cuenta de qué poner pines para controlar los abusos de las jefaturas, pues que se sepa, los Guasas los tienen los múltiples jefes y los políticos jefes.
Tiene guasita que toda La Isla sea un cacacan porque a pesar de tanta ordenanza, no tenemos ni un ordenanza ni un municipal para hacerlas cumplir, y otra guasada es que un señorito bienpeinao pretenda dar clases e imponer ejemplo de austeridad mientras bendice los privilegios fiscales de su iglesia y grañidísima guasa que un diputado del PP nos de discursos sobre ciudadanía y democracia participativa con la anuencia de la Fede y su presidente, esto último no es guasa, es un puro cachondeo.

Pues eso, que hasta el moño de guasones inútiles para custodiar nuestra pasta y tan listillos para interponer recursos, tan inútiles para defendernos y tan listillos para no poner a disposición de la justicia sus conocimientos, tan guasones para cobrar por nada y tan listillo para ausentarse y sentirse compungido, tan guasones para pactar su carísima tranquilidad y tan listillos para imponernos austeridad y…

Pero nosotros a lo nuestro, que mientras tengamos procesiones y wifi para controlarlas, mientras tengamos barcas-realmadrid, mientras tengamos ciudad-cacacan para que nos vamos a preocupar y perder nuestro tiempo en irnos a Cái de manifestación o manifestarnos ante la alcaldía.

Esta Cosa tiene mucha guasa.

18 de abril de 2012

Instalados en la mentira y sin marcha atrás II




Cuando aún era candidato a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a firmar un convenio para que el Hospital Militar de San Carlos fuera civil si alcanzaba la Presidencia del Gobierno.

Ahora, que ya es presidente, su ministro, fabricante de bombas racimo, Pedro Morenés Eulate, firma y publica en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa una Orden Ministerial por la que clasifica el Hospital militar de San Carlos como Hospital General Básico, incluido en la Red Sanitaria Militar, afecta a la OTAN, teniendo como función “el apoyo a las operaciones militares, desarrollando funciones asistenciales, periciales, docentes y de investigación”.

Esta Orden Ministerial, impide que el Hospital de San Carlos sea “Civil” como prometió Rajoy.

Esta Orden Ministerial del gobierno del PP, es otra muestra más de las falsas promesas y las mentiras que el PP hizo a los/as ciudadanos/as para alcanzar el gobierno.

16 de abril de 2012

Instalados en la mentira y sin marcha atrás.


¿Por qué ha mentido Loaiza al personal de San Carlos? diciéndoles que “si la presidencia de la Junta es asumida por Javier Arenas el problema quedará resuelto, pero mucho nos tememos que si se cumplen los peores presagios de un pacto PSOE-IU volverá a perder la ciudadanía isleña”.

Los peores presagios los tuvo el y su jefe al final del recuento de votos, Arenas no cabalgaría como rey andaluz y ahora no tienen mas remedio que seguir instalados en la mentira y sin dar marcha atrás.

A Loaiza se le olvidó que el Ministerio de Defensa está regido por Pedro Morenés Eulate, fabricante y vendedor de armas como las bombas de racimo y se olvidó que es este ministro del PP, el que ha rebajado de escalafón al centro en la última revisión de la red sanitaria militar, relegado a un hospital básico en el nuevo mapa sanitario de la Defensa y afecto a la OTAN.

También se le olvidó que en los PGE elaborados por el PP, nos han recortado el dinero destinado a sanidad y que posteriormente sufriremos otro recorte adicional y multimillonario de 7.000 millones de euros en salud, y que en consecuencia, el SAS verá disminuido sensiblemente el dinero transferido por el gobierno central.

Tampoco confiesa los planes de sus jefes Mariano y Arenas de asfixiar económicamente a Andalucía como castigo por no permitir la ansiada y vendida, antes de tiempo, mayoría absoluta en nuestra tierra… mucho me temo que Loaiza, prisionero de sus mentiras electorales, seguirá culpando a Zapatero y a los sociatas hasta más allá del 2015 incluso cuando la cifra del para isleño alcance los 16.000, no olvidemos que también los BAM han sido descartados definitivamente por el gobierno de las gaviotas.

¿Qué teme Loaiza?, ¿Por qué necesita que su entorno, cada diez o veinte día resucite el fantasma de la moción de censura? ¿Tan poco se fía de sus socios?...

Todos y todas supimos por el, que el reeditado pacto por sillones se fraguó “por la estabilidad de La Isla” y después de un año de desencuentros, más o menos ocultos, sabemos que ya, ni el mismo se fía de unos socios que están en venta permanentemente, porque su subsistencia solo depende de quienes quieran comprarles, Pilar González, Heredia, Romero y acólitos, están en almoneda mientras les queden cuatro votos que llevarse al bolsillo.

También sabemos que Fernandito lo seguirá intentando pero si las matemáticas del pleno no fallan, necesitaría, aparte del PA, el concurso de IU o CxSF y también sabemos que ni Reyes ni los suyos pactarían con los responsables políticos del desfalco, ni con un PSOE capillita y por otro lado, Cano y Mayte, aunque enfrascados en sus peleas intestinas con los zambranitos, estarían más cercanos al PP que a una entente con el lado pesoista-andalucista. Séase, que no, que Loaiza saca el fantasma para despistar y de camino “localizar los malos presagios…”

Pues eso, que cuando se miente en campaña y se ocultan las verdaderas intenciones, cuando se vende humo como si fuera oro, cuando los demás son los culpables de sus incompetencias, cuando se vende la piel del oso antes de cazarlo, cuando “la estabilidad” de La Isla, solo oculta la estabilidad en el poder y en sus sueldos, cuando los intereses de los isleños son interpretados como los intereses de cuatro y sus cofradías… No hay marcha atrás y las mentiras se hacen montaña, pero nosotros a lo nuestro, que aún resuenan tambores y aún los ecos cofradieros tienen para rato.

9 de abril de 2012

En la Isla no habrá resurrección, solo viernes de dolores y al sol.


Hay dos cosas que me han estado rondando la cabeza toda la semana, la primera es la noticia, repetida mes tras mes y que el beaterio mediático de la SS ha restado eco en este Abril, el desempleo creció en el mes de marzo en San Fernando en 130 personas, alcanzando los 13.622 parados, de los que 7.882 son mujeres, y la otra que al igual que las campanas, me ha martilleado los sesos toda la semanita, la dichosa frase de fray Raposo, "Hagan un acto de contrición que es Viernes de Dolores, súfranlo y apóyenlo", refiriéndose al plan de ajuste municipal.

Después de casi un año de satrapía del PoPeLoaiza, sin mesa por el empleo, sin el prometido plan gaviotero para su fomento, tras la impuesta reforma laboral y el plan de ajuste sogadehorcaobrera del asesor clementino y con un gobierno amigo en Madrid que se carga definitivamente las migajas de los bam para devolver la confianza a los mercados pero que se carga la poca confianza de los ciudadanos porque la confianza de los ciudadanos les importa un rábano… ¿tendrá la desfachatez de seguir echando la culpa del paro isleño a zapatero?... ¿seguirá hablando de austeridad mientras regala a manos llenas nuestros impuestos a los meapilas, a sus enchufados inútiles y a los tres empresarios que llevan toda la vida adjudicándose obritas por la cara y por el libro de familia?.

Y nos viene el mago de las asesorías, el del coche de viceministro y trajes de cuatro mil del corte de las primaveras, el que aconsejaba a Clemente a ser discreto en la declaración del IRPF y el IVA, pero venía y venía y venía… hasta que se la adjudicaron, y nos viene a pedirnos un acto de contrición y que lo suframos y lo apoyemos, o lo que es lo mismo, encima de meternos por el culo de la caja municipal su plan de ajuste, nos pide encima un gesto de arrepentimiento, dolor, pena ante el pecado cometido… contrición de qué, arrepentimiento de qué… dolor de qué, como no sea por el pecado de quienes creyendo que estos arreglarían las cosas, fueron y les votaron.

Muy calladitos están los Sanz y los Arenitas, andarán visitando sagrarios y planchando las túnicas para el año que viene o de videoconferencia con Griñan a espaldas de los ingenuos valderistas que creyeron eufóricos que una docena de diputados podrían agarrar por los bebes al socio-listo para hacer girar a la izquierda a los junteros de los eres y la coca, cola del paropersubvencionados… y todavía andan preocupados y enzarzados con consultas a las bases para ver si pactan o que pactan; De verdad se cree Valderas que los del capullo van a renunciar a lo que han estado haciendo por los mercados y por los mercaderes, que van a limpiar de sangre obrera sus navajas socialdemocratascristianas y en un acto de contrición a lo raposo van a volver al redil de los rojos para pactar programas programas, mientras depuran con ricino tanto cadáver de elefante corrupto…

Lo más probable será que sacarán el discurso culposo contra Valderas “Ha sido imposible llegar a acuerdos con esta gente”… y el socorrido de “En estos difíciles momentos por los que está atravesando el país, cuando la mayoría de los andaluces están pasando necesidades… por el bien y el futuro de nuestra tierra… por la estabilidad y para seguir en la senda de poner las bases para que pronto podamos generar trabajo y recuperar el bienestar… nos hemos sacrificado y hemos llegado a un acuerdo de gobierno con el PP…”.

A Griñan, sin duda, le resultará más cómodo repartirse el cortijo con Arenas y no afrontar una Andalucía acorralada económicamente y bloqueada por el PaPaMariano, que verse condicionado y con las manos atadas para seguir con sus políticas escaparatistas por un pacto con los rojos, tiempo al tiempo que solo faltan días.

Con este panorama y con el carapapa en la alcaldía, raposito ideando, romerito de romero y el romero de palmero, en La Isla no habrá resurrección, solo viernes de dolores y al sol, durante tres, cuatro largos años.

Pues eso, pero para qué preocuparnos si tenemos la mejor semanasanta del mundo, la ciudad limpia como los chorros del oro y el vecino dispuesto a decorar las aceras con las monerías de su perrito y al romero palmero de director de la orquesta wichivecinal y vamos a seguir a lo nuestro y nos compraremos el video con los mejores momentos del nazarenoperpetuo y…

1 de abril de 2012

Pimiento rojo


Sigan leyendo y comprobaran que no me he dejado intimidar por aquellos que continuamente me envían sus “saludos” invitándome con ahínco: “dedícate a cocinar, niñata”o “móntate en tu escoba y lárgate a Cuba”… Aunque hoy si, hoy le dedico estas letras al pimiento rojo.

Dicen los expertos que esta hortaliza, al tener mucha vitamina A o niacina, previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel, es beneficioso para el oído y el aparato respiratorio y combate enfermedades como el estreñimiento.

Parece que en el potaje de las sesiones plenarias, desde que los isleños e isleñas pusieron este ingrediente, sesión tras sesión el pimiento rojo, a pesar de tantas propiedades beneficiosas, está consiguiendo el efecto contrario; Es decir, cada vez más el alcalde tiene cara de estreñido, cada vez se vuelve más miope y hasta su aparato respiratorio se colapsa por los disgustos y en el resto de concejales los efectos son de lo más dispares.

En el plenito del día de “los dolores” y aunque los cronistas de la prensa local nada han recogido, el rojillo pimiento ha conseguido que el alcalde de las gaviotas se vea obligado a trasladar al gobierno central gaviotero el rechazo a la reforma laboral, ha conseguido que sociatas y bernardistas apoyen una moción de repudio a los recortes laborales. Tan grande fue el cabreo de Loaiza que más tarde interpretó a su manera el ROM y no permitió ni admitió una pregunta que le hacia el rojillo.

No fue para menos, las propiedades anticancerosas y antiestreñimiento del pimiento rojo nada pudieron hacer cuando en otra moción sacó las bilis de los ediles más beatos que con improperios de todo tipo rechazaron la pretensión de que la iglesia católica, “la mayor propietaria de inmuebles de toda Spaña” pagase el IBI y reducir el déficit del estado en 3.000 millones de euros.

Y es que, a pesar de haberse convertido en apenas un año, en la tercera fuerza política de La Isla, a pesar de ser los causantes de que los plenos dejen de ser una burda pantomima y consiga que se debatan temas importantes y aunque no le hagan ni puñetero caso, no cabe duda que las propiedades del pimiento son beneficiosas para el oído y el potaje tiene mejor sabor.

No es por llevarle la contraria a los que me quieren ver en los fogones o montando en mi escoba verme volar a Cuba, ni siquiera pretendo cabrearles pero os aseguro que no me he podido reír más en mi vida al ver por la tele local, esa tele que durante toda la semana solo saca al Goyo y al de los congelados, las caritas descompuestas de los que mandan en La Isla… Como decía el señor Atienza, estos de IU, son muy suyos.

A pesar de que el pimiento lo intenta, a pesar de que saliendo del pleno nada trasciende a los medios de propuestas, preguntas y mociones ni de las estrambóticas respuestas que recibe a modo de dardos emponzoñados, los satrapillas siguen a lo suyo, “están en ello” plan de ajuste mariano con frasecita jocosa de Raposin: "Hagan un acto de contrición que es Viernes de Dolores, súfranlo y apóyenlo"… más IBI, más tasas, más recortes salariales, más precarización para empresas concesionarias… para pagar 30.000 euros a bares y restaurantes de comiditas e invitonas, pues que yo sepa, en bares y restaurantes no sirven folios ni bolígrafos ni tinta de impresora, ¡Comilonas!.

Está claro que, en el plan de ajuste no entra quitar a los enchufados e inútiles carguitos de confianza, ni eliminar los dineritos para velitas, cuaresmitas y procesiones, que ya nos ha informado el Nene Romerito: 16.000 euros a las hermandades y cofradías de La Isla y casi 9.000 para los actos de la cuaresma. Y es que los curas no usan cinturón para apretarse ni candados en los cepillos.

Pues eso, que de cocina nada de nada, que de momento me quedo en La Isla que tengo que aprovechar el dinerito que nuestros gobernantes están invirtiendo "en curtura y en prosperiá" de nuestra ciudad, en los valores que la semanasanta inyectan en las venas isleñas, y nosotros a lo nuestro, a ser solidarios con el plandeajuste y el jueves al nazareno.